...

21 de febrer del 2014

¿UN TANATORIO EN CALAFELL?

Hace aproximadamente un año nos enteremos de la intención de este equipo de gobierno CIU-PP, de construir un tanatorio en Calafell, ya en ese momento nos manifestemos en contra de este proyecto al verlo innecesario y inviable económicamente.

Con el tiempo nos fuimos enterando (no sin dificultad), que la construcción del tanatorio no era una mera intención, si no que ya se había realizado el proyecto, cosa que no vimos correcta el no informar a la oposición desde el principio.

A través de la pagina web de la empresa que hizo el diseño del futuro tanatorio pudimos comprobar que el proyecto estaba realizado desde 2011, un año entero ocultando el proyecto, tiempo después se supo que ya tenían pensado que empresa gestionaría el futuro tanatorio, el grupo Mémora, desconocemos si por aquel entonces hubo algún tipo de concurso para la adjudicación y si otras empresas del sector se interesaron por el proyecto.

Recientemente en el pasado pleno del día 30 de Enero se trató en el cuarto punto del día el tema del tanatorio, donde el regidor de urbanismo contó que el proyecto se tenía que volver a realizar desde el principio alegando conflictos técnicos, no dio las explicaciones necesarias y demostrando que otra vez el proyecto se iba a realizar con la mayor opacidad posible, cuanta menos información dispongan los ciudadanos y la oposición mejor.



Se está viendo que este proyecto está causando problemas desde sus inicios.

Y por que Unió i Alternativa Municipal no está de acuerdo con la construcción de este tanatorio?, vamos a explicarlo:

Uno de los principales motivos es la existencia de un tanatorio ubicado en el Vendrell, recientemente ampliado, a tan solo 8 minutos del cementerio de Calafell a escasos 5km de distancia, un tanatorio que da servicio a gran parte de las localidades del Baix Penedès, es por este motivo que no compartimos la necesidad de construir otro en Calafell, ¿qué poblaciones podrían beneficiarse de tener un tanatorio más cerca, Cunit? y está por ver qué decisión tomarían al respecto, no vemos ningún pueblo más que pueda aprovechar este emplazamiento, porque Cubelles al pertenecer a la comarca del Garraf le pertoca el tanatorio de Vilanova i la Geltrú.

Imagen del proyecto realizado por el estudio JFarquitectes en 2011



La tasa de mortalidad de Calafell es muy baja, no lo suficiente como para que se ubique un tanatorio en su interior, esto nos hace pensar que será deficitario desde su apertura, dudamos del informe de viabilidad realizado por el ayuntamiento, sobre qué datos se han amparado para decir que si es viable? 

La construcción correrá a cargo de la empresa adjudicataria, a cambio de concederle los derechos de explotación durante los años que ambas partes pacten, se dice que a 50 años, (aunque ya se sabe que parte saldrá ganado), que pasara si la empresa decide marcharse antes de tiempo al ver que el tanatorio no es rentable? pasará que el ayuntamiento tendrá que mantener un servicio deficitario, gastando un dinero innecesario en un disparate de proyecto que acabarán pagando los ciudadanos.

2 comentaris:

  1. Como dicen por ahí esto huele a muerto!

    ResponElimina
  2. Igual tiene previsto que nos muramos mas y entonces cumpliremos con la tasa donde es rentable, eso si, con migo ni cuenten.

    ResponElimina

ICONES SOCIALS