...

3 de febrer del 2014

MERCADILLO Y CARRER BAIXADOR,EL GRAN LIO


Como todos los Viernes en Segur, es día de mercadillo, este, se ubica a lo largo del carrer Baixador frente a la vía del tren, paradistas, vecinos y viandantes que van a comprar al mercadillo conviven durante este día.

Desde hace algún tiempo se van observando cada vez más problemas, es habitual escuchar opiniones sobre el mercadillo del tipo:

"La ubicación del mercadillo no es la indicada para la cantidad de gente que lo visita"

"cuando acaba el mercadillo el carrer Baixador da pena verlo de lo sucio que está, lo mismo pasa con las calles colindantes"

"La noche antes no podemos aparcar los coches, es alucinante"

Realmente, la cantidad de suciedad que se puede ver en la calle cuando se acaba el mercadillo es muy preocupante y intolerable, los paradistas hacen caso omiso del reglamento que regula este tipo de mercados no sedentarios, para que se entienda, vamos a citar un pequeño fragmento del reglamento:

 "De les 14 a 15 hores, els llocs del mercat han de ser desmuntats i els llocs deixats en perfecte estat de neteja. Els paradistes han de deixar les deixalles dins de bosses de plàstic i els cartrons han de deixar-se plegats".

Restos de cartones y suciedad en el carrer Baixador (Foto cedida por P. X. Herrero)




Esto es lo que dice el reglamento sobre como debe quedar el espacio utilizado por el mercadillo, en perfecto estado de limpieza, sin suciedad cosa que ahora mismo no se cumple.

Pero quien debe ser el encargado de hacer que se cumpla este reglamento?

Pensamos que la coordinación por parte de las regidurías de comercio y vía pública son fundamentales, por que se permite que ocurra esto, ¿para qué está la regidora de comercio y que tiene que decir al respecto?.

Vemos necesaria que se haga alguna campaña de concienciación donde se informe a los paradistas sobre sus obligaciones en materia de limpieza y higiene del espacio público.

La tarea de supervisar si se cumple el reglamento debería recaer en la regiduría de vía pública , creemos que los inspectores de vía pública pueden ayudar a realizar esta tarea, en la legislatura anterior ya se hizo de esta forma y dio resultado, vemos que falta trabajo y coordinación, dos palabras que no conoce la regidora de comercio Olga Elvira.

Se debería empezar a valorar un cambio de ubicación de este mercadillo a otro punto del municipio, el emplazamiento actual no es el indicado, en verano, cuando se duplica la cantidad de personas que transitan por él, supone un peligro ,por que se convierte en un espacio prácticamente intransitable, ¿qué pasará (esperemos que no ocurra) si un vecino de la zona se pone enfermo y tiene que pasar una ambulancia? les resultaría imposible acceder.

Buscar una nueva ubicación debe ser una tarea consensuada con todas las partes implicadas, a corto plazo UAM cree que se debería hacer cumplir la normativa actual reforzando la presencia de personal de vía pública en los días de mercadillo, y que la regidora de comercio acometa este problema que molesta a los vecinos del carrer Baixador lo antes posible, porque estamos seguros que entre todos con trabajo y coordinación se puede solucionar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

ICONES SOCIALS